Acontecer marítimoDestacado

Varapalo de la UE por el uso exclusivo del puerto de Agaete

El Tribunal General de la Unión Europea (TUE) ha anulado hoy la decisión de la Comisión Europea cuando declaró que la utilización en exclusiva por parte de Fred. Olsen del puerto de Agaete, Gran Canaria, no era un caso de concesión de ayuda estatal. El alto tribunal considera que la Comisión tenía la obligación de iniciar un procedimiento de investigación formal para determinar si Fred. Olsen había disfrutado de ayudas estatales desde el inicio de sus operaciones, informa la edición digital del periódico La Provincia.

El alto Tribunal recrimina a Bruselas que no apreciara si las tasas portuarias abonadas por Fred. Olsen “equivalían a la contrapartida que un inversor privado habría podido obtener en condiciones normales de mercado”, así como la larga duración del procedimiento de examen previo.

En abril de 2013, Naviera Armas presentó una denuncia ante la Comisión por considerar que Fred. Olsen recibía ayudas ilegales debido al uso exclusivo del puerto de Agaete, que le fue otorgado por la Dirección General de Puertos Canarios, sin que hubiera mediado concurso público.

En octubre de 2014, la citada dirección general convocó concurso para la adjudicación del uso portuario, que fue asignado a Fred. Olsen y Naviera Armas, ya que se trataba de las únicas licitadoras. Fred. Olsen recurrió y solicitó la suspensión como medida cautelar hasta que se dictara sentencia. La demanda fue estimada y confirmada por el Tribunal Supremo en julio de 2016. Seis meses antes, en diciembre de 2015, la Comisión consideró que las medidas citadas no constituían una ayuda de Estado, decisión que Naviera Armas recurrió ante el Tribunal General de la Unión Europea, alegando la falta de un procedimiento de investigación formal por parte de Bruselas.

Foto: Tony Rodríguez

Anterior artículo

El buque “Elexalde” (1977-1998), luego “Gelfo”

Siguiente artículo

Balearia programa en verano la línea Denia-Ibiza-Palma