Acontecer marítimoDestacado

Una plataforma a la deriva embiste a un mercante en Tenerife

La pasada madrugada se ha producido un grave accidente en el dique del este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, a consecuencia del temporal reinante en las últimas horas. Poco después de medianoche, la plataforma petrolífera “West Taurus” que se encontraba atracada en el dique del Este, rompió cabos tras el arranque de un noray, lo que provocó un efecto dominó, quedó a la deriva y embistió al buque portacontenedores “Spica”, que se encuentra atracado en la terminal TCT, ocasionándole daños y una vía de agua.

Fue el personal que en ese momento se encontraba en la terminal de contenedores quien informó a la torre de control de tráfico marítimo de lo que estaba sucediendo. La rápida actuación de los remolcadores impidió males mayores, pues aunque consiguieron hacerse con la plataforma, la inercia de ésta hizo que fuera imposible controlar su deriva. 

Testigos presenciales destacan la extraordinaria coordinación y eficacia en el trabajo de todos cuantos acudieron al lugar. Ha sido decisiva la actuación de los estibadores en la rápida descarga del buque, lo que hizo posible que perdiera calado y dejara de entrar agua en la bodega afectada.

El hecho de que el buque “Spica” tenga doble casco y bodegas independientes, evitó males mayores, pues la vía de agua solo inundó la bodega de popa. Personal de la Autoridad Portuaria procedió al sellado de la brecha interior, estimada en 40 x 20 cm. Existe criterio unánime de que, pese a lo aparatoso, ha habido mucha suerte, pues en el dique del Este se encontraba atracado uno de los petroleros de Naviera Petrogás. 

En las labores de ayuda han acudido los buques de salvamento “Punta Salinas”, “Guardamar Talía” y “Salvamar  Tenerife”, efectivos de la Policía Portuaria, Protección Civil, bomberos de Santa Cruz y de la refinería de CEPSA, Guardia Civil, Policía Nacional y otros efectivos. El director del puerto, José Rafael Díaz y el capitán marítimo, Antonio Padrón, se personaron en el lugar poco después de lo sucedido y han coordinado las diferentes actuaciones junto a Prácticos de Tenerife, Salvamento Marítimo y otros medios. El presidente de la Autoridad Portuaria, Ricardo Melchior, que se encuentra convaleciente, ha estado informado en todo momento de lo que acontece. 

2

La bodega inundada del buque "Spica"
La bodega inundada del buque “Spica”

Fotos: Nelson Bourne y Pedro de la Fuente

Anterior artículo

El aeródromo de El Médano, vestigio de la aviación en Tenerife

Siguiente artículo

Imagénes del impacto de la plataforma a la deriva en el puerto de Tenerife