Acontecer marítimoDestacado

Tragedia a bordo del atunero “Txori Gorri”

La prensa nacional informa de un trágico suceso ocurrido ayer a bordo del buque atunero vasco “Txori Gorri”, mientras faenaba en aguas de Seychelles, al noreste de Madagascar, en el que uno de los vigilantes de seguridad privada disparó contra su compañero y a continuación se suicidó. Aunque se ha informado que el pánico se adueñó de la tripulación y el barco quedó a la deriva durante unas horas cuando faeanaba a unas 90 millas de Port Victoria, parece ser que esa versión no es cierta.

La tripulación buscó refugio y se encerraron en el puente de mando, sala de máquinas y otros espacios del buque, donde no se puede acceder desde el exterior. El atacante no hizo nada para entrar, sólo pidió un teléfono para hacer una llamada y a continuación se suicidó, informa uno de los tripulantes, Juan José González, a través de su cuenta de facebook. “En la tripulación no hay más daño que el susto inicial y la posterior incertidumbre. Remarcar la muy buena conducta del tercer vigilante que hizo todo lo posible por convencer al que se le fue la olla”, afirma. 

El País informa que los fallecidos son Juan José Vera Carrillo y Juan Manuel Marchante Martínez y pertenecían a la plantilla de la empresa Seguribérica. Al parecer, se produjo una discusión entre ambos que acabó en fatal desenlace y tras darle muerte, el agresor se encerró en un camarote antes de suicidarse, según otras fuentes. 

El buque es propiedad de la armadora Inpesca, con sede en Bermeo y lleva seguridad privada a bordo, después de sufrir ataques de piratas somalíes en 2009. Desde entonces, personal de la empresa Seguribérica asiste a los pesqueros que faenan en la zona para repeler ataques y garantizar la seguridad. El personal está capacitado y autorizado para el uso de armas largas.  

Foto: Inpesca

Anterior artículo

MSC contrata cuatro buques duales de 200.000 TRB

Siguiente artículo

El volcán Telica alerta a Nicaragua