Armada Española y Marina MilitarDestacado

Se cumplen 20 años de la entrega del “Chakri Naruebet”

Se cumplen hoy veinte años de la entrega a la Real Marina de Tailandia del portaaeronaves “Chakri Naruebet”, construido por la Empresa Nacional Bazán de Construcciones Navales Militares en el astillero de Ferrol. La fecha coincide con la salida ayer de su hermano mayor “Príncipe de Asturias”, camino del desguace, en cuyo diseño está basado.

Algo más de dos años se invirtieron en su construcción. Recordamos con precisión la multitudinaria botadura celebrada el 20 de enero de 1996 presidida por la reina Sirikit y a la que tuvimos el honor de asistir. Es el buque de su clase más pequeño del mundo en servicio y tiene la particularidad de que el rey dispone de un camarote situado en una posición dominante en la isla.

De 11.486 toneladas de desplazamiento máximo, mide 182,60 m de eslora, 22 m de manga y 6,20 m de calado. De propulsión CODAG sobre dos hélices con una potencia de 44.250 caballos, está oficialmente clasificado como portahelicópteros de patrulla oceánico, aunque tiene capacidad para aviones tipo V/STOL gracias al ski-jump a proa de 12 grados de elevación y la prestación de servicios de apoyo a la población civil, como helipuerto u hospital avanzado, así como transporte de tropas.

Foto: Navantia

 

 

Anterior artículo

El petrolero “Castillo de Salvatierra” (1977-1985)

Siguiente artículo

La fragata “Cristóbal Colón” regresa de su viaje de vuelta al mundo