Acontecer marítimoDestacado

Primera prueba de carga de gas en el buque “Oizmendi”

La gabarra multiproducto “Oizmendi”, ex Monte Arucas”, ex “Urania Mella”, ha sido habilitada para el suministro de gas natural licuado con dos tanques de 300 metros cúbicos dispuestos sobre cubierta y hoy ha realizado la primera prueba, con éxito, a otro buque atracado en el puerto de Bilbao, al que se han bombeado 90 metros cúbicos.

El buque es propiedad de Itsas Gas, sociedad formada por el Ente Vasco de la Energía, Remolcadores Ibaizábal y Naviera Murueta. Ha sido la primera ocasión en la que se ha realizado una operación de este tipo en un puerto español. La transformación del “Oizmendi”, realizada en Astilleros Murueta, asciende a 5,5 millones de euros.

Euskadi lidera tres proyectos de implantación de has natural licuado en el ámbito marítimo, con fondos provenientes de la Comisión Europea a través del proyecto Core LNGas Hive, en la que participa también la Autoridad Portuaria de Bilbao. La aportación de Bruselas asciende a 4,85 millones de euros de los 9,7 inicialmente invertidos por Itsas Gas y sus socios en la implantación de nuevas tecnologías.

Si las previsiones se cumplen, está previsto que esté operativa a partir de febrero o marzo próximo en el puerto de Huelva. Ello permitirá que la gabarra “Spabunker Sesenta”, que actualmente presta servicio en aguas onubenses, pase destinada al puerto de Santa Cruz de Tenerife.

Foto: Ibaizábal

Anterior artículo

Visita real al buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano”

Siguiente artículo

El petrolero “Monte Udala” comienza las pruebas de mar