Acontecer marítimoDestacado

Portos de Galicia pone en jaque el buque “Hidria Segundo”

Los dueños del buque “Hidria Segundo”, el único barco a vapor en activo que existe en España, han lanzado una campaña de recogida de firmas en la plataforma change.org, para que la entidad Portos de Galicia cambie el criterio de impedir que puedan cobrar una entrada a los visitantes que deseen conocerlo. El histórico buque se encuentra atracado en el puerto de O Grove y con esa contribución sus promotores tratan de mantener los gastos de esta reliquia de la Marina mercante española.

Hace veinte años, cuando sus promotores decidieron acometer el proyecto de restauración, el buque “Hidria Segundo” estaba abandonado y casi en ruinas. Empeñados en recuperar un ejemplo de la cultura marítima gallega, decidieron vender su casa y su negocio para poder comprarlo y emprender su costosa restauración, con la finalidad de reconvertirlo en un barco-museo al alcance de todos. Hasta el momento han firmado algo más de 20.100 personas y se trata de conseguir 25.000 firmas. 

Sin embargo, el ente público Portos de Galicia se ha sacado una carta de la manga en la que solo permite que el buque sea abierto al público con carácter gratuito y no tiene en cuenta los gastos que acarrea mantener un testigo de la historia marítima de este país. Un ejemplo demostrativo de la ineptitud que existe en algunos sectores y del escaso o nulo respeto y apoyo para este tipo de iniciativas privadas, agravado, en este caso, por el riesgo de que desaparezca un testigo excepcional del patrimonio cultural de Galicia.

Foto: Hidria Segundo

Anterior artículo

Alta velocidad en verano en la línea Gandía-Ibiza-Palma

Siguiente artículo

Canaryfly asume la flota ATR-72 de Air Nostrum