Acontecer marítimoDestacado

Naviera Armas cede a FRS la terminal de Motril sin permiso

Una argucia legal propiciada por la Autoridad Portuaria de Motril (Granada) ha descubierto que Naviera Armas cedió a FRS la terminal en la que opera en el puerto granadino sin el consentimiento de su propietario público. Lo cual ha sido aprovechado por el presidente del ente, Francisco Álvarez de la Chica, para revertir lo que considera “una injusticia tremenda”, en referencia a la sustitución del buque “Volcán de Tinamar” por el “Volcán de Tauce”, lo que ha propiciado una espectacular caída del tráfico de pasajeros y carga rodada en beneficio de sus inmediatos competidores de Almería y Málaga.

La presión del puerto de Motril ha conseguido que Naviera Armas haya solicitado una modificación de los términos por los que cede la línea de Melilla a FRS Iberia y que la Comisión Nacional de Competencia autorice el cambio, de modo que en el plazo de cinco meses se produzca la sustitución del barco que la cubre, aunque para entonces el daño ocasionado al puerto granadino en cuanto al tráfico que genera la Operación Paso del Estrecho sea irreversible.  

Según informa la edición digital del periódico ideal.es, el presidente del puerto granadino ha sacado de la manga un as que mejora su posición de negociación, después de que los servicios jurídicos cayeran en la cuenta de que FRS pasa a operar en la terminal de Naviera Armas, concedida en exclusividad a ésta y sobre la que cualquier cambio precisa de la autorización preceptiva de la Autoridad Portuaria.  

La Autoridad Portuaria de Motril, que se siente muy dañada por el cambio de barco y, en consecuencia, perjudicada por la desviación en un 65,8% de tráfico hacia los puertos de Almería y Málaga, que han aumentado un 52,8% y 30,6% solo en el primer mes de la OPE 2018, ha exigido como contraprestación que haya otro barco en mejores condiciones que el ferry “Volcán de Tauce”, con capacidad para 350 pasajeros, para autorizar el cambio de concesión.

El pulso le ha salido bien a Álvarez de la Chica, de modo que en el próximo otoño habrá un sustituto en la línea de Melilla. Desgaste que Naviera Armas y FRS Iberia bien podrían haberse evitado si las cosas se hubieran hecho de otro modo. Acostumbrados a que el transporte marítimo sea un tema recurrente en Melilla, donde no han ahorrado epítetos y descalificaciones de todo tipo con el cambio de barco, en Motril no se han quedado atrás y ha sido el incumplimiento de una norma clave legal la que les obligará a entrar por el aro y cubrir la línea como corresponde. Tome nota FRS Iberia de cómo no se deben hacer las cosas. 

Foto: Autoridad Portuaria de Motril

Anterior artículo

Thomas Cook Scandinavia vuela en el gigante A380 a Palma

Siguiente artículo

Notable aumento de la línea Málaga-Melilla durante la OPE