De la mar y los barcosDestacado

La vida marinera del primer “Monte Urbasa” (1948-1969)

A la historia de la construcción naval y la Marina mercante española de la inmediata posguerra pertenece el buque “Monte Urbasa”, que enarboló hace 70 años la contraseña de Naviera Aznar. Ahora, un petrolero de nueva generación construido en el astillero Navantia en Puerto Real, repite el mismo nombre y el pasado 17 de julio ha sido entregado a su armador Ondimar Transportes Marítimos, una sociedad filial del Gripo Ibaizábal.

El primer “Monte Urbasa” fue el primero del proyecto del tipo C del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante; la denominada serie “monasterios” formada por seis buques, de los cuales tres fueron adquiridos por Naviera Aznar, dos por Compañía Trasatlántica (“Covadonga” y “Guadalupe”) y el último por Compañía Trasmediterránea (“Ciudad de Toledo”).

El proyecto original sufrió modificaciones, de ahí las diferencias existentes entre los siete buques, entre los que se encuentra nuestro protagonista, que formaba parte de la denominada serie U de Naviera Aznar. En el caso del buque que nos ocupa, en origen se trataba de un proyecto contratado por la citada naviera, que luego cedió a Elcano y consiguió recuperarlo en 1947 después de fuertes tensiones con el INI presidido por Juan Antonio Suanzes.

Construcción número 55 del astillero de la Sociedad Española de Construcción Naval, Sestao, en el que comenzó su construcción en enero de 1942, fue botado el 7 de septiembre de 1945 con el nombre de “Escorial” y entró en servicio en abril de 1948, siendo destinado en su estreno a la línea Vigo-Sudamérica, con escalas en Lisboa, Las Palmas, Montevideo y Buenos Aires, mientras que en el viaje de regreso hacía escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.

La citada línea, en realidad, tenía su cabecera en Génova e incluía escala en Barcelona y también participaron los buques “Monte Udala”, entregado en 1948; “Monte Urquiola”, en 1949 y “Monte Ulía”, en 1952. La serie se complementaría con un buque tardío llamado “Monte Umbe”, inspirado en los anteriores y más moderno, que entró en servicio en 1959.

Eran barcos de línea marinera elegante y bien proporcionada, proa lanzada y popa de crucero, cubierta corrida, tipo “shelter deck” con dos entrepuentes. El pasaje y los oficiales se alojaban en la estructura central y los subalternos en la habilitación de proa y popa. Estaba compartimentado en seis bodegas y disponían de buena siembra de puntales –18 en total– para las operaciones de carga y/o descarga. Entre las novedades de la época, disponía de un sistema de aire acondicionado suministrado por la firma sueca Svenska Flakfabriken.

En noviembre de 1965 sufrió una colisión en aguas del río San Lorenzo con el buque mercante soviético “Kosmonos”, resultando con daños diversos y un herido grave. En 1969 fue vendido a Ybarra y Cía. y renombrado “Cabo Santa Paula” y navegó en la línea del Plata, hasta su exportación en 1977, cuando fue vendido a la sociedad chipriota Specova y renombrado “Esperos I”. En ese mismo año fue revendido a la compañía de su misma nacionalidad Riviera Navigation y renombrado “Eurostar” y, un año después, pasó a la propiedad del armador libanés A.H. Muktar y acabó desguazado en ese mismo año en Yemen.

De 10.170 toneladas brutas, 7.205 toneladas netas y 8.750 toneladas de peso muerto, desplazaba 14.800 toneladas y medía 148,50 m de eslora total –139,34 m de eslora entre perpendiculares–, 18,92 m de manga, 12,10 m de puntal y 7,94 m de calado máximo. Inscrito en la matrícula naval de Bilbao, disponía de acomodación para 392 pasajeros y 71 tripulantes y estaba propulsado por un motor Sulzer, de 7.300 caballos de potencia sobre un eje, de factura suiza, que le permitió alcanzar una velocidad de 17,5 nudos en las pruebas de mar. Código IMO 5240760.

El buque "Cabo Santa Paula", atracado en el puerto de Génova
El buque “Cabo Santa Paula”, atracado en el puerto de Génova

Bibliografía

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. Madrid.

Valdaliso Gago, Jesús y Torres Goiri, Manuel (2012). Ciento cincuenta aniversario (1861-2011). Grupo Ibaizábal. Bilbao.

Fotos: PWR (shipspotting.com) y naviecapitani.it 

Anterior artículo

Primer vuelo del gigante Beluga XL de Airbus

Siguiente artículo

El último y trágico viaje del "Fausto" cumple 50 años