De la mar y los barcosDestacado

La vida marinera del buque “Hilde del Mar” (1981-2007)

En mayo de 2007, el grupo Contenemar vendió a la compañía Herex Trading Ltd. (una filial de la sociedad turca Horizon Denizcilik ve Dis Ticaret AS) el buque “Hilde del Mar” y pasó a enarbolar bandera panameña con el nuevo nombre de “Herex 4”. Se inició entonces la que sería la última etapa de este barco portacontenedores convertido en carguero convencional para el transporte de chatarra, equipado con una grúa de pórtico sobre raíles a cada banda, que se prolongó por espacio de cuatro años.

El 18 de abril de 2008, cuando se encontraba fondeado cerca del rompeolas de Pendik, un distrito de Estambul situado en la península de Anatolia, se declaró un incendio en la sección de popa del buque. En su ayuda acudieron varias embarcaciones de salvamento y cuatro remolcadores que consiguieron apagar el fuego. Después se procedió a su reparación y volvió a navegar -en alguna ocasión estuvo en puertos españoles- y, finalmente, el 19 de diciembre de 2011 arribó a Aliaga (Turquía), donde se procedió a su desguace a manos del personal de la factoría Sok Denizcilik Ltd.

Construcción número 107 de Astilleros de Huelva, entró en servicio en febrero de 1981 enarbolando la contraseña de SCB Container Lines, una de las empresas del grupo Contenemar. Dicha sociedad había sido constituida el 24 de junio de 1972 en la ciudad de San Sebastián y su primer consejo de administración lo presidió Andrés Seguí Mercadal, del que también formaban parte su hermano Carlos, los hermanos Francisco y Luis Alberto Gascue Rodríguez, José Ramón Saldaña Gascue y José Antonio Uriarte Groh.

El buque “Hilde del Mar” se estrenó en el tráfico internacional fletado por WEC Lines en una línea con cabecera en Rotterdam y escalas en Lisboa, Alicante, Barcelona, Génova, Nápoles y, vía canal de Suez, llegaba a Mombasa (Kenia). En su primer viaje surgieron problemas con una parte de la tripulación, que abandonó el buque en Suez, desde donde regresó a Alicante bajo el mando del capitán Antonio Ríos y el jefe de máquinas Juan Manuel Álvarez Rodríguez, enviados por la empresa. Con nueva tripulación el buque mantuvo la citada línea hasta la finalización del contrato, con un rendimiento muy aceptable.

En julio de 1983 el buque “Hilde del Mar” pasó al control de la sociedad Atlantic Middle East Line (AMEL) y de su explotación se ocupó MAC Lines, acrónimo de Mediterranean-Africa Container Lines. Con el nuevo nombre de “Marfil” –su gemelo “María Dolores del Mar” pasó a llamarse “Camerún”– navegó en tráficos de la costa de África, en un servicio en el que participaron otros buques del grupo liderado por Andrés Seguí Mercadal.

En marzo de 1989, finalizada esta etapa, pasó de nuevo a la contraseña de Contenemar y recuperó su nombre original y en última etapa española figuraba a nombre de la sociedad Alfa Linde, adscrito a las líneas nacionales, enlazando la Península y Canarias y otros destinos de su itinerario.  Lo vimos muchas veces atracado en los puertos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, en unión de su gemelo “María Dolores del Mar”, tomando el relevo de los buques de la clase “Valbanera del Mar”.

Hubo otro buque de la misma serie llamado en origen “Elvira Oria”, después “Gabón” –también ostentó los nombres de “Alkaid” y “Santa Paula”– y acabó su vida marinera en naufragio, el 2 de febrero de 1998, cuando navegaba con el nombre de “Delfín del Mediterráneo”.

De 4.206 toneladas brutas, 2.885 toneladas netas y 6.194 toneladas de peso muerto, medía 127,18 m de eslora total –116,85 m de eslora entre perpendiculares–, 15,78 m de manga, 9,20 m de puntal y 7 m de calado máximo. Podía cargar 360 TEUS y estaba propulsado por un motor MAN 12V40/54A –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena–, de 7.500 caballos de potencia sobre un eje y una velocidad de 18,5 nudos. Código IMO 7704124.

Con datos del capitán José Calvo y el jefe de máquinas Juan Manuel Álvarez Rodríguez

Foto: Manuel Hernández Lafuente (shipspotting.com)

Anterior artículo

Armas toma el control de Trasmediterránea esta semana

Siguiente artículo

Parte del dique de Palumbo flota en el Triángulo de las Bermudas