Armada Española y Marina MilitarDestacado

La corbeta “Diana”, al desguace

La antigua corbeta “Diana” (D-32), que en sus últimos años de vida operativa desempeñó el papel de buque de mando de guerra de minas (M-11), emprendió ayer su última singladura asistida por los remolcadores “VB Aníbal” y “VB Asdrúbal” en una maniobra en la que participaron prácticos del puerto de Cartagena y de la Armada. Desde el muelle de La Curra, donde se había procedido a su desmantelamiento, fue remolcada hasta la zona de desguace en el puerto de Escombreras.

De modo que el segundo buque de la clase “Descubierta”, que nació a la mar en la factoría de la Empresa Nacional Bazán en Cartagena, acabará su vida marinera muy cerca del astillero donde tomó forma. Desde 2012 estaba amarrada tras el drástico recorte de Defensa justificado por los efectos de la crisis económica, decisión en la que también causó baja el portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, entre otras unidades notables.

Durante su dilatada vida marinera fue un buque de extraordinario rendimiento. El 8 de julio de julio de 1975 se procedió a la puesta de quilla y el 26 de enero de 1976 flotó por primera vez. El 30 de junio de 1979 se entregó a la Armada y pasó a formar parte de la 21ª Escuadrilla de Escoltas. Recordamos especialmente el largo viaje que realizó en unión de la corbeta “Descubierta” (F-31) por varios países latinoamericanos y su participación en la misión de la ONU cuando la guerra del Golfo en 1990.

En 2000 se procedió a su transformación en buque de mando MCM (Medidas Contra Minas) y el 28 de mayo de 2015 causó baja en la Lista Oficial de Buques de la Armada. En septiembre de 2016 se publicó la subasta para desguace, por un precio de salida de 245.312 euros. Como es conocido, el buque pertenece a una serie de nueve unidades, seis de ellas para la Armada española, dos para Egipto y una para Marruecos.

Foto: Carlos Vadir Goñiz

Anterior artículo

Finnair volará a Cuba

Siguiente artículo

El fuego destruye la “Bodeguita del Medio” de la capital palmera