Armada Española y Marina MilitarDestacado

“Juan Sebastián de Elcano”, en Las Palmas de Gran Canaria

Cuando se cumplen 90 años de la primera escala del buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” en el puerto de La Luz y Las Palmas, esta mañana ha llegado de nuevo en la segunda etapa de su 90º crucero de instrucción, iniciado el pasado 11 de febrero en el puerto de Cádiz.  En el muelle del arsenal militar, donde permanecerá hasta el próximo domingo, fue recibido por el almirante comandante del Mando Naval de Canarias, Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo, otros mandos militares y familiares de la dotación del buque.

En esta oportunidad, el buque-escuela de la Armada española viene bajo el mando del capitán de navío Ignacio Paz García. A bordo, 61 guardiamarinas de la 420ª promoción del Cuerpo General de la Armada y 150ª promoción de Infantería de Marina. Por la proa tiene un viaje de casi seis meses de duración, hasta su regreso el próximo 11 de agosto.

Después de cruzar el Atlántico, el buque-escuela hará escalas en Río de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires, Usuahia, Punta Arenas, Valparaíso, El Callao y Charleston. Si las condiciones meteorológicas lo permiten, en el plan del viaje está previsto que remonte el cabo de Hornos, el punto más meridional de América del Sur, en el tránsito del océano Atlántico al océano Pacífico, también cruzará el canal de Panamá y desde Charleston viajará directo al puerto de partida.

El 24 de mayo de 1928, el buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” arribó por primera vez al puerto de La Luz, donde permaneció hasta el día 31 del citado mes, en que continuó viaje a Santa Cruz de Tenerife. Durante su estancia fue motivo de numerosos agasajos por parte de las autoridades y la sociedad de la época. Venía, entonces, bajo el mando del capitán de fragata Manuel de Mendívil y Elio, quien había asumido la jefatura el día 29 de febrero del citado año, que fue bisiesto y en su primer viaje a Málaga embarcó el rey Alfonso XIII, bisabuelo del rey Felipe VI.

Maniobra del buque enfilando su atraque en el muelle del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria
Maniobra del buque enfilando su atraque en el muelle del Arsenal Militar de Las Palmas de Gran Canaria
El buque-escuela "Juan Sebastián de Elcano" permanecerá hasta el próximo lunes en Las Palmas
El buque-escuela “Juan Sebastián de Elcano” permanecerá hasta el próximo lunes en Las Palmas

Fotos: vía almirante Juan Luis Sobrino Pérez-Crespo

Anterior artículo

Una apuesta arriesgada de Plus Ultra Líneas Aéreas

Siguiente artículo

Estreno del buque “Elena” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife