Acontecer marítimoDestacado

“Hawk”, fondeado en Algeciras

En aguas de la bahía de Algeciras se encuentra fondeado desde esta tarde el buque semisumergible “Hawk”, que lleva a bordo una gabarra y una perforadora tipo “jack up”, donde lo ha fotografiado el capitán Carlos Duclos, práctico de aquel puerto. Se trata de una escala técnica en la denominada zona de fondeo 2, antes de continuar viaje a Port Est, Isla Reunión.

El buque “Hawk”, abanderado en Noruega, es un antiguo petrolero de 142.000 toneladas de peso muerto, tipo suez-max, construido en 1989 en los astilleros Brodogradiliste Brodosplit Shipbuilding, en Split (Croacia), con el nombre de “Jahre Transporter”. Hasta 2007 ostentó los nombres de “Nord Jahre Transportes”, “Crude Transporter”, “Genmar Transporter” y “Front Transporter”. En su anterior condición vino al puerto de Santa Cruz de Tenerife en varias ocasiones a descargar crudo para la refinería de CEPSA.

En 2008 fue reconvertido para su actual cometido de buque transporte de cargas pesadas, con una cubierta de 157 m de eslora y un área útil de 6.900 metros cuadrados. Es un buque de 38.722 toneladas brutas, 226,27 metros de eslora, 44,54 de manga y un calado máximo de 13 metros. Código IMO 8616556.

Existe un buque casi gemelo de éste llamado en origen “Jahre Trader”, luego  “Borja Tapias” y “Leon Spirit”, etapas en las que navegó con bandera española con las contraseñas de Naviera F. Tapias y Teakey Spain. Tras su reconversión ha ostentado los nombres de “Ancora” “Osprey”. Código IMO 8616568.

Foto: Carlos Duclos

Anterior artículo

El buque “Zurbarán” luce el logotipo del Centenario de Trasmediterránea

Siguiente artículo

“AIDAprima”, estreno en Lisboa