Acontecer marítimoDestacado

Estreno del buque “Elena” en el puerto de Santa Cruz de Tenerife

El grupo naviero asturiano Alvargonzález está vinculado con el puerto de Santa Cruz de Tenerife desde sus orígenes, hace algo más de sesenta años, cuando Juan Alvargonzález González de la Buelga (1919-2013) inició la andadura empresarial de Naviera Alvargonzález, fundada en diciembre de 1955, cuya contraseña enarbolaron los buques “Pescador” y “Cazador”, que hicieron algunos viajes de cabotaje fuera de su entorno habitual en las líneas del Cantábrico.

En la actualidad, el grupo Alvargonzález, cuya principal empresa es Ership, es un conglomerado de sociedades presentes en la mayor parte de los puertos españoles de interés general, más otros iberoamericanos, cuyas actividades principales son las de estibadores, brokers, operadores logísticos, almacenistas, agentes de aduanas, armadores y navieros-gestores, contando con importantes inversiones entre las que destacan terminales agroalimentarias, graneles secos y contenedores, así como una flota formada por buques de carga seca y quimiqueros y la gestión técnica de otros armadores.

La más reciente adquisición es el bulkcarrier “Elena”, que arribó el pasado 17 de febrero en su primera escala en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, procedente de Huelva. Este buque rinde homenaje a Elena Alvargonzález Figaredo, que falleció el 21 de diciembre de 2014 en Gijón. La fallecida era uno de los once hijos del matrimonio formado por Juan Alvargonzález González de la Buelga y Dominica Figaredo Sela y coordinaba la fundación que lleva su apellido. Casada con el doctor Alfonso de Riva García, médico traumatólogo, tiene descendencia.

En la flota controlada por el grupo Alvargonzález hay otros dos buques que rinden homenaje a miembros destacados de la familia: el buque “Don Juan” evoca la memoria del fundador del grupo empresarial, fallecido en 2013, y el buque “Dominica” se refiere a su esposa, fallecida en junio de 2016. Todos ellos están abanderados en el registro de Madeira.

Relevo del buque “La Rábida”, recientemente vendido, el buque “Elena” es la construcción número 49 del astillero Cicek Tersanesi, Tuzla (Turquía) y entró en servicio en noviembre de 2012 nombrado “Bulk Rose” y enarbolaba la contraseña de la sociedad turca Deniz Endustrisi. En noviembre de 2016 fue renombrado “Lila I” y hasta su adquisición por el grupo Alvargonzález estuvo operado por Arka Global Marine Services. Previo a su incorporación, entró en el dique seco de Astander para una puesta a punto general.

De 16.042 toneladas brutas, 8.772 toneladas netas y 24.918 toneladas de peso muerto, mide 159,18 m de eslora total, 25 m de manga, 13,25 m de puntal y 9,75 m de calado máximo. Está propulsado por un motor MAN Burmeister & Wain 8S35MC, con una potencia de 8.049 kw sobre un eje, que le permite mantener una velocidad de 14 nudos. Es un buque de doble casco, con cuatro bodegas e igual número de escotillas, tres grúas de 35 toneladas de capacidad y un alcance máximo de 24 m y tres cucharas de 10 metros cúbicos cada una. Código IMO 9501215.

Foto: Sergio Hernández de León

Anterior artículo

“Juan Sebastián de Elcano”, en Las Palmas de Gran Canaria

Siguiente artículo

El título de piloto comercial equivale a grado universitario