Acontecer marítimoDestacado

España vuelve a la Lista Blanca del MOU

A  partir del próximo 1 de julio, el pabellón español volverá a la Lista Blanca del sistema de clasificación de banderas del Memorándum de París para el Control de los Buques por el Estado Rector del Puerto (PMoU). Así lo recoge el informe anual de la citada entidad, que sólo está pendiente de su aprobación formal en junio próximo.

Tras haber permanecido durante diez años en la Lista Blanca, España pasó a la Lista Gris en 2015, debido a las siete detenciones sufridas por buques españoles entre los años 2012 y 2014 (que totalizaron el 3,4% de las inspecciones efectuadas a los mismos). Sin embargo, los buenos resultados registrados en el pasado año han permitido esta rápida vuelta a la Lista Blanca.

El informe afirma que España siguió siendo en 2015, por octavo año consecutivo, el Estado miembro del PMoU que más inspecciones realizó, con 1.716 inspecciones (el 9,6% del total de inspecciones realizadas por el PMoU en 2015, que ascendieron a 17.858), seguida de Italia y Holanda, con 1.387 y 1.315 inspecciones respectivamente. Es de destacar que España efectuase un 24% más inspecciones que Italia.

En el informe publicado por el MOU de París el pasado año, las listas estaban formadas por 72 Estados de bandera, 43 de ellos forman parte de la Lista Blanca, 19 de la Lista Gris y 10 de la Lista Negra. Solo se clasifican aquellas banderas cuyos buques han sido objeto de un mínimo de 30 inspecciones en los tres últimos años.

Foto: Juan Carlos Díaz Lorenzo

Anterior artículo

Puertos de Tenerife reconoce la “lealtad histórica” de Suardíaz

Siguiente artículo

El triste final de la avioneta “Miss Tecina”