Acontecer marítimoDestacado

Es obligatorio pesar los contenedores llenos antes de su embarque

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife participó recientemente en una jornada formativa centrada en la verificación del peso de los contenedores, enmienda del Convenio SOLAS para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, aprobada por la Organización Marítima Internacional (OMI) a finales del 2014 y que será jurídicamente vinculante desde el próximo 1 de julio.

Esta nueva exigencia establece la obligatoriedad de verificar el peso de cada contenedor lleno que se exporte antes de su embarque, lo que requiere la aplicación de las nuevas medidas establecidas tanto por parte de los transportistas como de los transitarios, cargadores, paqueteros y navieras, para garantizar su cumplimiento.

Razón por la cual una amplia representación de la comunidad portuaria tinerfeña intervino en la citada jornada organizada por la Fundación Canaria Comunidad Empresarial Portuaria de los Puertos de la Provincia de Santa Cruz de Tenerife (FUNCEPT). Entre ellos, el consultor de la OMI Lorenzo Fernández López; el inspector de Seguridad Marítima en la Capitanía provincial, José Antonio Conde;  representantes de la Autoridad Portuaria de Barcelona, de las terminales de contenedores del puerto tinerfeño TCT y CAPSA, así como de la Asociación Provincial de Consignatarios de Buques de Santa Cruz de Tenerife.

La jornada se estructuró en dos partes. La primera, dedicada a la normativa reguladora, y la segunda a una visión más práctica por parte de los ponentes en representación de los implicados en la cadena logística que culmina en la nueva verificación.

Foto: Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife

Anterior artículo

Inspección de pasajeros y vehículos en el puerto de La Palma con destino a Cádiz

Siguiente artículo

La llegada del avión DC-4 a Iberia