De la mar y los barcosDestacado

El velero “Castillo Javier”, primer buque-escuela de Elcano

El yate francés de tres palos “Azelma” fue interceptado el 14 de febrero de 1939 por las fuerzas navales nacionales, en unión del vapor de su misma bandera “La Corse” y ambos desviados al puerto de Barcelona. No está muy claro cómo sucedieron los acontecimientos, pues sus tripulaciones no tuvieron tiempo de informar por radio de la situación, lo que impidió la intervención de las unidades de la Marine Nationale, que patrullaban en aguas internacionales. Ambos buques fueron declarados “buena presa” por las autoridades nacionales y las tripulaciones repatriadas a Port Vendrés a bordo del buque “Panthére[1].

En febrero de 1940 el citado yate pasó a manos de la Gerencia de Buques Mercantes para Servicios Oficiales, rebautizado con el nuevo nombre de “Castillo Javier”. A partir de entonces y por espacio de los tres años siguientes navegó dedicado al transporte de carga general, cemento, azufre, naranjas, abonos y trigo y en total navegó algo más de 5.400 millas y transportó unas 3.500 toneladas de mercancías.

En noviembre de 1943, la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante decidió la habilitación de este motovelero con buque-escuela para la formación de futuros oficiales de la Marina Mercante. Comenzó a prestar servicio en su nueva función a partir de febrero de 1944 –capitán, José Ruiz Aragón– y así permaneció apenas dos años, pues en 1946 se decidió venderlo para desguace[2].

Construido en 1912 en Liverpool, era un buque de 177 toneladas brutas, 134 toneladas netas y 220 toneladas de peso muerto. Medía 34,20 m de eslora total, 8,34 m de manga, 3,60 m de puntal y 3,23 m de calado máximo. Estaba propulsado por una pequeña máquina alternativa de triple expansión, de 100 caballos de potencia y fabricada en los talleres de la firma New Engine Marine Engineering Ltd., en Newcastle, que le daba ocho nudos con buen tiempo y el casco limpio.

Notas:

[1] Sabatier de Lachadenède, René. La Marina francesa y la guerra civil de España (1936-1939). Instituto de Historia y Cultura Naval. Madrid, 2000.

[2] Díaz Lorenzo, Juan Carlos. Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. Madrid, 2003.

Foto: Archivo de Alberto Mantilla Pérez 

Anterior artículo

“Eduard Toll”, primer buque metanero ártico de Teekay

Siguiente artículo

Las plataformas y el dique de Palumbo, clientes de Granadilla