Acontecer marítimoDestacado

El sector del “bunkering” de IBIA se reúne en Tenerife

El puerto de Santa Cruz de Tenerife es, en palabras de Justin Murphy, director general de IBIA, un “puerto dinámico con interesantes perspectivas para el desarrollo del mercado del bunkering”. Así lo manifestó el máximo directivo en la inauguración de las jornadas que hasta hoy se desarrollarán en Santa Cruz de Tenerife y a las que asisten un centenar de profesionales del sector para analizar el futuro de dicha actividad de importancia estratégica para nuestros puertos.

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife acoge esta semana el primer encuentro que se celebra en Canarias dedicado al suministro de combustible para el ámbito africano de la IBIA, principal asociación del sector que reúne a todos los operadores implicados en dicha actividad, desde compañías navieras hasta armadores, pasando por múltiples operadores de terminales de almacenamiento y empresas suministradoras.

Esta iniciativa, celebrada anteriormente en Port Louis (isla Mauricio) y Ciudad del Cabo, se desarrolla en el Iberostar Gran Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife, siendo sus principales destinatarios profesionales del sector del “bunkering”, de los que asisten un centenar de expertos.

El respaldo de la Autoridad Portuaria trata de promocionar sus servicios de suministro de combustible entre las grandes empresas asistentes al encuentro que sirve, asimismo, para deliberar y conocer la estrategia de los principales operadores del sector y aspectos tan diversos como la aplicación de los reglamentos internacionales de la Organización Marítima Internacional y sus nuevas restricciones para controlar la contaminación atmosférica ocasionada por los buques.

Patrocinan el encuentro Proexca, Cepsa, Maurilog, Alfaship y Peninsula Petroleum. En la apertura oficial, el director comercial de Puertos de Tenerife, Airam Díaz Pastor, compartió las previsiones de incremento de suministro de combustible en el puerto tinerfeño, haciendo especial hincapié en la necesaria competitividad y libre competencia en el servicio para ofrecer los mejores precios y atenciones a los clientes.

Existe un gran trabajo que desarrollar para incrementar la captación de buques, no en vano cerca de 600 pasan cerca de nuestros puertos, pero no paran a repostar. Por ello, Puertos de Tenerife trabaja conjuntamente con la comunidad portuaria para promocionar internacionalmente nuestras instalaciones siempre con el claro objetivo, como organismo público, de crear puestos nuevos negocios y generar empleo.

Como muestra, las compañías que elijan el puerto de Tenerife con el propósito único de suministrarse de combustible se beneficiarán de una bonificación del 40% en la tasa del buque, la mayor permitida por ley. Y además, con una disponibilidad de fondeo que abarca prácticamente los 365 días del año gracias a una zona II al abrigo y resguardo de los vientos reinantes.

Todo ello con el apoyo que entidades como la Zona Especial Canaria, representada en la inauguración por Olga Martín, directora de agencia del consorcio, para quien el “bunkering” es un sector estratégico de utilidad, además, para consolidar la función “hub” de nuestros puertos en nuestra zona de influencia atlántica.

La reunión de la IBIA se celebra en Santa Cruz de Tenerife
La reunión de la IBIA se celebra en Santa Cruz de Tenerife

Fotos: cedidas

Anterior artículo

Hotel Humboldt, icono de Venezuela

Siguiente artículo

Finnair programa 38 vuelos semanales de España a Japón