Acontecer marítimoDestacado

El petrolero “Monte Udala” comienza las pruebas de mar

El petrolero “Monte Udala”, primero de los cuatro buques tipo suez-max contratados por Ondimar Transportes Marítimos (Grupo Ibaizábal) en el astillero de Navantia en Puerto Real, realiza en estos días sus pruebas de mar en aguas de la bahía de Cádiz. Si las previsiones se cumplen, la entrega está prevista para el próximo mes de marzo, momento en el que entrará al servicio de CEPSA en un contrato de larga duración.

Es el primer petrolero de crudo que se construye en España desde hace algo más de veinte años. No es un proyecto original, sino la repetición de un modelo consolidado de la firma coreana Daewoo, que aporta parte importante de los equipos y su experiencia en los diferentes procesos.   

En la actualidad se encuentra muy avanzada la construcción del segundo buque de la serie, que se llama “Monte Urbasa”, al que habrán de seguir los buques “Monte Urquiola” y “Monte Ulía”; se trata de nombres que en el pasado ya ostentaron otras unidades de Naviera Aznar.

Cada buque mide 274 m de eslora y 48 m de manga y registra 156.000 toneladas de peso muerto. En su construcción se han empleado más de veinte mil toneladas de acero y genera empleo a unas 2.800 personas, entre puestos de trabajo directos e indirectos y un total de tres millones de horas/hombre de trabajo. Serán abanderados en Madeira, segundo registro de Portugal.

Foto: Navantia

Anterior artículo

Primera prueba de carga de gas en el buque “Oizmendi”

Siguiente artículo

Hallazgos de mar, salvamentos y un misil por la proa