De la mar y los barcosDestacado

El petrolero “Castillo de Ricote” (1981-1993)

En el Programa de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano se había previsto la construcción de dos petroleros de 67.500 TPM para transporte de crudo y productos. Fueron proyectados para lastre segregado dotados de bombas hidráulicas sumergidas y esquema de pintado de sus tanques de carga, siendo en el momento de su entrega los mayores del mundo en su clase. Además, tenían doble fondo y los mamparos transversales corrugados, características entonces infrecuentes.

El contrato para la construcción de ambos buques se adjudicó al nuevo astillero de Puerto Real (Cádiz). El proceso de construcción siguió un calendario paralelo, de modo que las quillas de ambos buques se pusieron en el dique seco el 8 de noviembre de 1979 y flotaron por primera vez el 19 de diciembre de 1980. El primero de ellos, bautizado “Castillo de Ricote”, número 021 de la mencionada factoría, entró en servicio el 30 de octubre de 1981.

Desde 1986 y hasta 1991, fletado por Repsol, cargó crudos calefactados en puertos de Libia (Ras Lanuf, Marsa El Hariga y Zuetina) para la refinería de La Coruña, así como otros viajes con destino a Tarragona, Cartagena, Málaga y Fos sur Mer (Francia) y, esporádicamente, algunos cargamentos para CEPSA y un flete para traer crudo de la URSS desde Odessa hasta Augusta (Italia). 

En marzo de 1986, la tripulación del buque “Castillo de Ricote” rescató en aguas de Libia, y devolvió a puerto, a los tripulantes de una patrullera de vigilancia que había sido bombardeada y hundida por la aviación norteamericana en su ataque a aquel país. Durante dos años y fletado por ASESA realizó, asimismo, viajes para el transporte de crudo asfáltico desde la faja del Orinoco (Venezuela) a Tarragona.

En 1993, la Empresa Nacional Elcano vendió ambos buques debido a su falta de adecuación a los tráficos del subsector, por lo que su explotación se había convertido en una fuente importante de pérdidas económicas. En marzo del citado año fue vendido a la sociedad Page International y renombrado “Saint Vassilios”.

En agosto de 2003 fue revendido a Supreme Navigation Ltd., abanderado en Panamá, renombrado “Ebro” y operado por la compañía cubana Petrocost. Cinco años después, en agosto de 2008, fue revendido a Oriental System, bandera de Tuvalu, renombrado “Libra” y operado por Transoil Shipmanagers; etapa muy breve, pues en septiembre siguiente arribó a Chittagong y fue desguazado. 

De 33.471 toneladas brutas, 25.115 toneladas netas y 67.031 toneladas de peso muerto, medía 224 m de eslora total -211,46 m de eslora entre perpendiculares-, 32,24 m de manga, 18,62 m de puntal y 14 m de calado. Tenía diez tanques para carga con una capacidad de 72.932 metros cúbicos y estaba propulsado por un motor Sulzer 7RND76 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de AESA en Manises-, con una potencia de 14.000 caballos y mantenía una velocidad de 14 nudos. Código IMO 7905508.

Foto: FotoFlite

Anterior artículo

La “nueva” Trasmediterránea trabaja su futuro en silencio

Siguiente artículo

Tenerife lidera el tráfico nacional de pasajeros