Acontecer marítimoDestacado

El gigante “Saipem 7000”, en Cartagena

El puerto de Cartagena ha recibido hoy la escala del segundo mayor buque grúa semisumergible del mundo, llamado “Saipem 7000”, propiedad de la compañía italiana Saipem, empresa especializada de ingeniería y construcción. El citado artefacto naval está abanderado en Bahamas, procede de El Cairo (Egipto) y viene a efectuar reparaciones. Obviamente, su presencia no pasa inadvertida y lo mismo que en otros puertos donde ha estado, llama poderosamente la atención.

El llamativo y peculiar artefacto naval fue construido en los astilleros de Monfalcone, Trieste y entró en servicio en 1986 con el nombre de “Micoperi 7000”, enarbolando entonces la contraseña de la sociedad Micoperi. El casco y la peculiar estructura fue construida en dos mitades, en dique seco, siendo posteriormente unidas y dotado de dos potentes grúas giratorias, capaces de elevar cada una siete mil toneladas de peso a una distancia de 42 metros sobre la cubierta. Esta embarcación tiene en su palmarés el registro mundial de levantamiento de peso con 12.150 toneladas, en un trabajo realizado en el Mediterráneo.

Dispone de alojamiento para 800 personas, distribuidas en 30 camarotes triples, 335 dobles, 35 individuales e, incluso, cinco suites. Tiene también hospital, cine y varios salones para el descanso del personal, así como un helipuerto. Para sus operaciones dispone de un sistema de posicionamiento dinámico, que le proporciona una notable precisión.

Desplaza 172.000 toneladas y mide 198 m de eslora, 87 m de manga, 43,50 m de puntal, 27,50 m de calado máximo (en operaciones) y 10,50 m de calado en navegación. De la punta máxima de las grúas a la cubierta principal mide 170,50 m. Está propulsado por un sistema diesel-eléctrico con una potencia de 70 MW distribuida en diez motores: cuatro a proa, otros cuatro retraibles situados bajo el casco y dos más a proa y puede mantener una velocidad de 10 nudos. Código IMO 8501567.

Vista parcial de la cubierta principal del artefacto "SAIPEM 7000"
Vista parcial de la cubierta principal del artefacto “SAIPEM 7000”

Fotos: Carlos Vadir Góñiz Fariñas

Anterior artículo

Cuando renuncié a recibir honores militares

Siguiente artículo

Qatar Airways encarga 50 aviones Airbus A321neo ACF