De la mar y los barcosDestacado

El gasero “Bécquer” (1987-2011)

A mediados de 2013 se fue de la mar, para siempre, el buque gasero “Bécquer”. Desde enero de 2011 navegó con el nombre de “Ecole”, bandera panameña y contraseña de la sociedad Blue Gas Corp. AS (gerencia de Med Tanker Kiralama ve Dis Ticaret Ltd.). El 24 de agosto de 2013 fue varado en la orilla de la factoría Ege Celik Gemi Sokum AS, en Aliaga (Turquía) y poco después comenzó su desmantelamiento.

Este buque formó parte de la flota de la compañía española Gasnaval, sociedad naviera fundada en 1980, merced al impulso de Fernando Clariana Claros, a quien tuvimos el placer de conocer y que falleció en edad temprana, en 1990, con apenas 42 años. En España existía entonces déficit de flota especializada y, al mismo tiempo, las relaciones que su promotor mantenía con la compañía francesa Gazocean, facilitaron el desarrollo de la nueva empresa, formada en su capital social por Naviera Artola, Marítima del Litoral y Gazocean. Tiempo después, el socio francés tuvo problemas financieros y su participación fue adquirida por los socios españoles.

Gasnaval inició su andadura en 1981 con los buques “Calderón” y “Quevedo”, de 2.850 metros cúbicos, construidos contra almacén en el astillero Ruiz de Velasco, en Bilbao. En 1985 fue contratada la construcción de los buques “Góngora” y “Bécquer”, que entraron en servicio en 1987. En 1989, los dos primeros pasaron a la sociedad italiana Starnaval y al año siguiente se firmó el contrato para la construcción de los buques “Berceo” y “Fernando Clariana”, construidos en el astillero Juliana, en Gijón y fueron entregados en 1991. Un año después entró en servicio el buque “Cervantes”, que era un poco mayor que los anteriores.

Los buques “Góngora” y “Bécquer” podían transportar gases de propano, butano, mezcla de ambos, propileno, butadieno, amoníaco, VCM y óxido de propileno. Disponía de acomodación para 22 tripulantes. En 2000, Gasnaval pasó a manos del grupo danés Lauritzen Kosan y desde entonces forma parte de un conglomerado de empresas especializadas que está presente en todo el mundo.

De 2.750 toneladas brutas y 3.659 toneladas de peso muerto, medía 84,60 m de eslora total -78,60 m de eslora entre perpendiculares-, 14,50 m de manga, 8,80 m de puntal y 6,60 m de calado. Tenía una capacidad de carga de 3.250 metros cúbicos en cinco tanques y estaba propulsado por un motor Burmeister & Wain 12V28/32 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la firma Echevarría-, con una potencia de 3.420 caballos acoplado a una reductora que accionaba una hélice de paso variable y le permitía mantener una velocidad de 13,5 nudos. Código IMO 8515453.

Foto: Luis González de Hoyos (spanishshipping.com)

Anterior artículo

Barcelona tendrá el segundo buque multiproducto de CEPSA

Siguiente artículo

AML fleta el buque “Galaxy” para la línea de Tánger Med