Acontecer marítimoDestacado

El flotel “Cerro de la Pez”, a la espera de comprador

Lleva tiempo amarrado en el muelle de la antigua ASTANO a la espera de que aparezca un comprador. El flotel “Cerro de la Pez”, ex “Orgullo Petrolero”, construido en el astillero de Navantia en Ferrol, aún no se ha estrenado en su cometido aunque el buque figura oficialmente entregado a PMI Norteamérica, filial de la petrolera Pemex. Las finanzas de la compañía mexicana hace tiempo que pasan por apuros y entre las decisiones adoptadas figura la venta de este buque, que parece no está fácil.

Entregado en febrero de 2017 con un considerable retraso sobre las previsiones iniciales y no por causas imputables al astillero, hasta entonces se produjeron sucesivos aplazamientos por parte de la multinacional petrolera mexicana que empezaron a causar preocupación, lo mismo que en el buque construido en Vigo, llamado “Reforma Pemex”, aunque en este caso el retraso fue menor. Tampoco está claro, como advierte la prensa gallega, que Pemex haya pagado el buque en su totalidad.

El BAP, llamado también flotel, es un buque polivalente muy avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de plataformas petrolíferas. El buque, abanderado en Malta, dispone de un sistema de posicionamiento dinámico DP3 y tiene como misión principal ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes, salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido. Además, dispone de una pasarela telescópica (gangway) para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo. 

Foto: Fernando Allegue Fernández / Asociación Gallega de Fotógrafos Navales

Anterior artículo

Rosalía Pérez Hernández, in memoriam

Siguiente artículo

Binter defiende el actual sistema de bonificaciones