Acontecer marítimoDestacado

El cuestionado HSC “Express” retorna a la línea de La Gomera

El cuestionado y controvertido catamarán sueco “Express” ha entrado de nuevo en servicio en la línea Los Cristianos-La Gomera de Naviera Armas, después de dos días de suspensión debido a una avería en las uñas de la rampa propia, motivado por la resaca que estos días ha afectado al puerto de Valle Gran Rey. Esta mañana salió del puerto de Santa Cruz de Tenerife para posicionarse en Los Cristianos, de donde ha salido camino de San Sebastián y Valle Gran Rey.

Llueven las críticas y las quejas sobre el servicio y la tripulación sueca de este buque, que parece no está cumpliendo como cabría esperar, de modo que los pasajeros con origen y/o destino Valle Gran Rey no saben cuándo habrá servicio. En más de una ocasión hemos escuchado que los suecos hacen la peineta cuando éstos les recriminan su actitud. Naviera Armas se ha gastado en estos días un buen dinero en alquiler de guaguas y taxis para tratar de compensar el daño causado a los pasajeros, todo lo cual evidencia que las cosas mal hechas, salen mal.

Confiamos en que el resto del verano el catamarán “Express” deje de hacerse el sueco y cumpla con su cometido. Si las cosas se hubieran hecho bien desde el principio, ahora estaríamos hablando de un servicio de calidad y un éxito en la gestión, pero la realidad demuestra todo lo contrario. Suerte que el eficiente ferry “Volcán de Taburiente” amortigua los efectos negativos y mantiene el tipo en la línea de La Gomera, aunque sea a costa del reiterado incumplimiento de Naviera Armas con La Palma, a la que vuelve a sacrificar como resultado de sus errores.

El catamarán “Express” viene de operar para Viking Line entre Finlandia y Estonia y fue fletado inicialmente para las líneas del Mar de Alborán, una ruta cómoda en la que hubiera triunfado en el transcurso de la OPE 2018. Pero hubo un cambio de planes, cuando Naviera Armas negociaba con FRS Iberia la cesión de la línea Motril-Melilla ante la inmediatez de la autorización de Competencia para hacer efectiva la compra-venta de Trasmediterránea.

Naviera Armas decidió entonces posicionar el catamarán “Express” en la línea de Valle Gran Rey en sustitución del “Alborán”, que ha pasado al “puente marítimo” entre las dos capitales canarias en unión del “Volcán de Teno”. A juzgar por los pobres coeficientes de ocupación debido a la sobreoferta existente, no parece que la apuesta esté siendo un éxito, precisamente. Y el precio del combustible sigue subiendo.

Foto: Nelson Bourne

Anterior artículo

La selecta comunidad de vecinos "The World", en A Coruña

Siguiente artículo

Ryanair compra LaudaMotion