El mundo de la aviación

El Congreso insta a la tarifa plana para los vuelos interinsulares

El Congreso de los Diputados ha aprobado una iniciativa en la que insta al Gobierno a estudiar la viabilidad de establecer una tarifa plana en los vuelos interinsulares para residentes en Canarias y Baleares. Ha sido merced a una proposición no de ley presentada por Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria por Santa Cruz de Tenerife.

Se trata de abaratar el coste de los vuelos interinsulares en ambos archipiélagos, donde el servicio aéreo representa un servicio fundamental. Otra cosa es que finalmente se consiga, Votaron a favor PP, Podemos, Ciudadanos y Coalición Canaria y se abstuvo el PSOE, al entender que el debate ha girado en torno a una medida que ya está en marcha.

Lo que no entendemos es que la Comisión de Fomento de la Cámara diga que se hagan con carácter de servicio público, pues así viene sucediendo en Canarias desde finales del siglo XX, cuando, siendo Binter propiedad de Iberia, se puso en marcha dicha figura convenientemente respaldada por la clase política regional. Ello conlleva una fijación de rutas, frecuencias y compensación económica por parte del Ministerio de Fomento.

De acuerdo con la normativa europea y de las obligaciones de servicio público, el Congreso insta al Gobierno a que analice la viabilidad de esta tarifa plana, pues como ha defendido Ana Oramas, no sólo mejora la conexión, sino que aquilata la cohesión social de las islas y potencia su economía. Ahora habrá que esperar a que el Gobierno materialice esa iniciativa y la apliquen las compañías aéreas, lo que podrá dilatarse en el tiempo.

Las tarifas aéreas son la principal queja de los usuarios de Canarias. El billete para un vuelo de 30 minutos ida y vuelta está en una media de 70 euros. Precio por el que es posible viajar a la Península. Y ello es así desde hace bastante tiempo, pese a que en los últimos meses se ha producido una depreciación del precio del combustible, que las aerolíneas no han trasladado a las tarifas. Mientras tanto, siguen llenando la caja y, en el caso de Canarias, tanto Binter como Canaryfly se las prometen felices.

Foto: Alberto Pérez

Anterior artículo

El puerto tinerfeño lleva 20 meses de aumento en el tráfico de contenedores

Siguiente artículo

El ferry “Assalama” resiste frente a Tarfaya