Armada Española y Marina Militar

El buque-escuela sueco “Gladan”, en La Palma

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de La Palma la gracia y la elegancia del buque-escuela sueco “Gladan”, propiedad de la Escuela Naval del país escandinavo. Un barco y una institución que bien merecen un reconocimiento oficial, pues recala con frecuencia desde hace más de medio siglo y el nombre de La Palma es bien conocido y valorado en su tierra natal.

El pequeño “Gladan” y su gemelo “Falken” son viejos conocidos por estas latitudes desde que en 1947 y 1948, respectivamente, nacieran a la mar en los astilleros de Estocolmo. Viendo su estampa agraciada, nos hizo evocar la de aquel velero que forma parte de nuestra historia marinera y que se llamó “Benahoare”.

Aparejados de goleta, arbolan dos palos con igual número de velas cangrejas y varios foques a proa que largan una superficie vélica de 512 metros cuadrados. Son buques de 232 toneladas de desplazamiento y una eslora total de 42,50 metros, 7,27 de manga y 4,20 de calado en cascos de acero y disponen de un motor propulsor de 120 caballos.

Cumplen con su función docente en contacto directo con la mar, realizando largas campañas de instrucción y, fuera de temporada, también son utilizados por asociaciones civiles suecas para la instrucción de jóvenes en el arte de la navegación y la marinería, llevando a bordo, como máximo, 40 personas.

Foto: Alberto Pérez Fernández

Anterior artículo

Siete estrellas en seguridad para ocho aerolíneas españolas

Siguiente artículo

El rolón “Miranda” pasa a llamarse “Miramar Express”