Acontecer marítimoDestacado

El buque-escuela polaco “Dar Mlodziezy”, en Tenerife

De nuevo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife la elegante estampa marinera del buque-escuela polaco “Dar Mlodziezy”, en un crucero de instrucción de vuelta al mundo con un grupo de alumnos de la Universidad Marítima de Gydnia. Arribó ayer después de una larga ausencia y zarpará mañana, jueves. Abre sus puertas al público de 14 a 20 h en su atraque de la Dársena de Los Llanos.

En este viaje, el buque-escuela “Dar Moldziezy” conmemora la recuperación de la independencia del país, en noviembre de 1918, tras la firma del armisticio de Compiègne, por el que el gobernador von Beseler cedió el poder al general polaco Pilsudski, después de 123 años de ocupación extranjera.

El sucesor del histórico velero “Dar Pomorza”, tan arraigado a la historia marítima de Santa Cruz de Tenerife, apareja de fragata de tres palos y tomó forma en el astillero de Gdansk, donde fue botado en noviembre de 1981. El 4 de julio de 1982 se procedió al izado de enseña nacional polaca, ceremonia en la que actuó de madrina la señora Helena Jurkiewicz, esposa del más veterano de los comandantes de la fragata “Dar Pomorza”, Kazimierz Jurkiewicz, personalidad muy reconocida en su país.

Es un barco bonito, que ha servido de modelo para otros cinco destinados a la flota de entrenamiento mercante y militar de la entonces URSS, llamados “Mir”, “Druzhba”, “Pallada”, “Khersones” y “Nadezhda”. Proyectado por el ingeniero y arquitecto naval Zygmunt Choren, su nombre significa “regalo de juventud”. En 1987 y 1988 realizó su primera vuelta al mundo, emulando la realizada por su predecesor en 1934 y 1935,  que se conserva como museo flotante en el puerto de Gydnia.

De 2.384 toneladas brutas, 335 toneladas netas y 2.946 toneladas de peso muerto, mide 108,80 m de eslora total -79,40 m de eslora entre perpendiculares-, 14 m de manga y 6,60 m de calado. Despliega una superficie vélica de 3.015 metros cuadrados y para las maniobras en puerto y tiempos de calma chicha dispone de dos motores Sulzer, con una potencia de 1.500 caballos, que le permite mantener una velocidad máxima de 12 nudos. Dispone de alojamiento para un máximo de 136 cadetes y 40 tripulantes. Código IMO 7821075.

Foto: Nelson Bourne

Anterior artículo

Nuevos oficiales de la Escuela de Náutica de Tenerife

Siguiente artículo

La resaca se apodera del puerto de Los Cristianos