De la mar y los barcosDestacado

El buque de línea “Mar Tirreno” (1957-1979)

A la segunda fase del Plan de Nuevas Construcciones de la Empresa Nacional Elcano de la Marina Mercante pertenece el buque “Mar Tirreno”, primero del tipo Y, de una serie de cuatro buques de línea, que fueron en su momento un digno exponente de la construcción naval nacional. En origen, los cuatro buques fueron botados con nombres de descubridores españoles, pero en el caso de los dos primeros, estando a flote, fueron adquiridos por la Compañía Marítima del Nervión, con sede en Bilbao.

Los dos primeros, Y-1 e Y-2 fueron botados con los nombres de “Rodrigo de Triana” y “Andrés de Urdaneta” y los buques Y-3 e Y-4, nombrados “Díaz de Solís” (botado como “Hernando de Solís”) y “Pedro de Valdivia”, enarbolaron la contraseña de la Naviera Comercial Aspe (NAVICOAS), a cuya contraseña pertenecieron hasta 1964, cuando fueron vendidos a Ybarra y Cía. y renombrados “Cabo Santa María” y “Cabo Santa Marta”, respectivamente.

En sus primeros años, los buques de la Compañía Marítima del Nervión “Mar Tirreno” (Y-1) y “Mar Egeo” (Y-2), navegaron en líneas regulares desde el norte de España, con base en Bilbao y los puertos de su itinerario en el Golfo de México y la costa este de EE.UU. A mediados de la década de los sesenta, Compañía Trasatlántica Española mostró interés por adquirir los dos buques de NAVICOAS, que se ajustaban perfectamente a sus necesidades, pero no hubo acuerdo en el precio.

Construcción número 44 de Astilleros de Cádiz, el 24 de marzo de 1955 se procedió a la puesta de quilla del protagonista de esta historia, que resbaló por la grada el 27 de enero de 1956 con el ceremonial acostumbrado y fue entregado el 25 de enero de 1957. Era un barco muy bonito, elegante y bien proporcionado, con cinco bodegas –tres a proa de la superestructura y dos a popa–, propulsado por un motor Burmeister & Wain 874VTF-160 –fabricado, bajo licencia, en los talleres de la Naval, en Bilbao–, de 7.000 caballos de potencia sobre un eje, que le permitía mantener una velocidad de 17 nudos.

El volumen de carga total en las bodegas y entrepuentes era de 11.200 metros cúbicos en balas y cinco escotillas con cierres metálicos Elcano-MacGregor –fabricadas bajo licencia en el astillero de Sevilla–, servida cada una por dos puntales de cinco toneladas y las bodegas números 3 y 4 por plumas de 25 toneladas. Disponía de alojamiento para 12 pasajeros. Código IMO 5520605.

De 5.238 toneladas brutas. 2.933 toneladas netas, 7.329 toneladas de peso muerto y 11.280 toneladas de desplazamiento, medía 126,80 m de eslora total –122 m de eslora entre perpendiculares–, 17,20 m de manga, 10,93 m de puntal y 7,48 m de calado máximo. Inscrito en la matrícula naval de Bilbao, folio 631 de la segunda lista, en abril de 1979 fue vendido para desguace y desmantelado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona).

Bibliografía:

Díaz Lorenzo, Juan Carlos (2004). Empresa Naviera Elcano. Seis décadas de historia. pp. 318-319. Empresa Naviera Elcano. Madrid.

Foto: Teodoro Diedrich vía Alberto Mantilla

Anterior artículo

Homenaje al patrón de cabotaje Juan Umpiérrez Martín (1993)

Siguiente artículo

FRS Iberia entra con mal pie en la línea Motril-Melilla