Armada Española y Marina MilitarDestacado

El buque de asalto “Atlántico”, en Las Palmas, camino de Brasil

El buque de asalto anfibio brasileño PHM “Atlántico” (A 140), ex HMS “Ocean” (L-12), recientemente adquirido a la Royal Navy, se encuentra fondeado en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria, en su viaje de entrega al país carioca. El citado buque causó baja en marzo pasado y según lo publicado ha sido vendido en 84 millones de libras esterlinas.

La prensa británica informa de que la venta del buque se produce para contribuir al saneamiento de las cuentas de defensa, que tiene un déficit estimado de 20.000 millones de libras esterlinas. De ahí que se plantee también la baja de otros buques, entre ellos varias fragatas del tipo 23. Sin embargo, los expertos militares han visto con preocupación esta decisión, pues reducirá la capacidad operativa de la Royal Navy, hasta que en 2020 esté plenamente operativo el nuevo portaaviones HMS “Queen Elizabeth”.

El buque HMS “Ocean” fue modernizado hace menos de cuatro años con una inversión de 65 millones de libras y cuando entró en servicio en 1995 tuvo un coste de 150 millones de libras. Puede transportar 18 helicópteros de diferentes tipos y hasta su baja tuvo la condición de “buque insignia” de la Royal Navy.

Foto: Nicolás Arocha

Anterior artículo

A bordo del petrolero “Castillo de Bellver” (1978-1983)

Siguiente artículo

El buque “Open Arms”, detenido en Algeciras por incumplimiento