Acontecer marítimoDestacado

El atunero congelador “Gevred”, buque destacado 2016

Astilleros Murueta ha sido galardonado por segundo año consecutivo por la AINE, en reconocimiento al “Buque Destacado de 2016”, por la construcción del buque atunero congelador “Gevred”, construido para la armadora francesa CFTO. La elección se ha realizado mediante una votación popular entre el 31 de enero de 2017 y el 30 de junio de 2017, y la votación ha sido de libre acceso, sin necesidad de estar registrados en la web www.ingenierosnavales.com. La entrega del galardón se ha celebrado en Madrid durante el 56º Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima.

El galardón fue recogido por Jose Apraiz, de Astilleros Murueta, y Auke Van de Kerk y Claude Furic, por CFTO. También el año pasado la empresa Astilleros Murueta resultó galardonada por el mejor buque del año, según ha informado la asociación de ingenieros en una nota. La Asociación y el Colegio Oficial de Ingenieros Navales crearon en 2010 este premio con el que se pretende reconocer a la construcción naval española. En el certamen pueden participar buques y artefactos navales construidos en España sin restricción alguna.

El buque atunero congelador “Gevred” mide 66,7 m y 14 m de manga, tiene 16 cubas y una capacidad de 1.400 metros cúbicos y 900  toneladas. El nombre del barco significa sudeste en lengua bretona y es una referencia a una dirección de la Rosa de los Vientos. Código IMO 9741097.

Ésta es la primera ocasión en que el armador galo construye fuera de Francia un buque de este tipo. El atunero es un diseño propio de Murueta y minimiza, mediante un sistema de optimización de la propulsión y generación de energía eléctrica, el consumo del combustible del buque, así como las emisiones de gases de efecto invernadero lo que lo hace a este buque único en su tipo.

La compañía CFTO opera en los océanos Atlántico e Índico, desde sus bases en Abidjan (Costa de Marfil) y Victoria (Seychelles) y es propietaria de una flota de 13 buques atuneros.

Foto: Yann Gwilhoù

Anterior artículo

Lo que esperamos de Air Europa Express en Canarias

Siguiente artículo

Los números sonríen a Ryanair y gana un 11% más