Acontecer marítimoDestacado

Desciende el tonelaje amarrado de buques portacontenedores

Entre noviembre de 2016 y junio de 2017, la flota mundial de buques portacontenedores amarrados se ha reducido en algo más de un 70%. En dicho periodo de tiempo ha pasado de 1,7 millones de TEUS a menos de medio millón de TEUS, según datos de la consultora Drewy reflejados por Anave. Este parámetro refleja un indicativo de la mejora del sector y fija el periodo de inactividad en un periodo continuado de dos semanas.

Este descenso se explica por varias razones. La principal se refiere a la quiebra de Hanjin Shipping, que supuso el amarre de un centenar de buques y unos 600.000 TEUS, lo que se situó en la cifra más alta de la historia del sector. Una parte de esos buques han sido desguazados o reasignados a otras líneas al servicio de otros armadores.

En junio pasado, sólo 13 de los buques de Hanjin Shipping estaban amarrados, lo que representa una capacidad de transporte de unos 100.000 TEUS. Un mes después, el gigante Maersk adquirió cuatro buques y MSC uno, lo que ha hecho descender los coeficientes. Al menos 23 buques fueron vendidos para desguace, que suman 76.000 TEUS. Otros 133 buques amarrados han sido reactivados, la mayoría adscritos a servicios este-oeste, una treintena a servicios secundarios y 18 buques a servicios norte-sur. De los 178 amarrados, 152 tienen una capacidad inferior a 5.000 TEUS.

Foto: Ingrid Taylar

Anterior artículo

MD-11, un gigante en extinción

Siguiente artículo

La pista de vuelo de Bonny en San Sebastián de La Gomera