De la mar y los barcosDestacado

Choque de la turbonave “Begoña” en el puerto de La Coruña (1960)

Con frecuencia vemos publicaciones que hacen referencia al accidente que sufrió la turbonave “Begoña” (1945/10.139 TPM), de la Compañía Trasatlántica Española, estando de capitán D. Fernando de Campos Setién, al chocar contra el muelle de La Coruña en el mes de agosto de 1960. Sin embargo, apenas hemos visto publicadas fotos del mismo. Por entonces me encontraba a bordo en mi condición de alumno de Náutica, con 19 meses de antigüedad. Mi afición a la fotografía, unida al hecho de que estaba en el puente en aquel momento, van a facilitar el recuerdo, con la ayuda de unas fotografías, de lo que aconteció en aquel día, así como en los inmediatos siguientes.

El 9 de agosto de 1960, el trasatlántico “Begoña” se dirigía al puerto de La Coruña. A las 05h 30m se cerró en niebla, navegando con toda precaución, dando las pitadas reglamentarias. A 07h 12m embarcó el práctico, dirigiéndose hacia el muelle.

A 07h 57m, cerrados en niebla, la roda del buque entró en colisión perpendicular y violentamente con el muelle, parando la máquina, habiendo salido el grillete número 6 de estribor y el número 2 de babor, ocasionándose en la proa daños de consideración.

Finalmente, a 09h 00m, quedamos atracados y listos de máquina.

A la vista de los daños sufridos, con una importante parte de la roda doblada en un ángulo de 90º, procedimos a Ferrol para entrar en el dique seco de ASTANO en Perlío, a fin de sufrir las reparaciones necesarias. Para ello, salimos a las 12h 00m del día siguiente, 10 de agosto, navegando avante con poca máquina para llegar en el momento necesario, teniendo en cuenta el efecto de la marea, para entrar en dique, y por hacer el buque algo de agua por la parte dañada de la roda.

A 14h 50m del mismo día 10 embarcó el práctico civil y a las 16h 00m, el del Arsenal. A las 17h 38m quedábamos atracados y listos de máquina.

Efecto del golpe de la proa del “Begoña” contra el muelle de La Coruña
Efecto del golpe de la proa del “Begoña” contra el muelle de La Coruña
Al tratarse de chapa soldada, los trabajos se hicieron con rapidez
Al tratarse de chapa soldada, los trabajos se hicieron con rapidez
Vista de popa del trasatlántico “Begoña” en el dique seco de ASTANO
Vista de popa del trasatlántico “Begoña” en el dique seco de ASTANO

Dada la construcción de los Victory, de casco soldado, la reparación se hizo con bastante celeridad, pues a las 18h 23m del día 11, dábamos comienzo a la maniobra de salida del dique de ASTANO, con los dos prácticos a bordo y la ayuda de dos remolcadores de la Armada (“RR-11” y “RR-12”) y de uno civil.

A las 20h 45m desembarcaba el práctico de Ferrol, y al cabo de una hora aproximadamente, 21h 55m, embarcaba el de La Coruña, donde quedábamos finalmente atracados a las 23h 52m del 11 de agosto.

Al siguiente día comenzábamos nuestro viaje a América Central a 1as 17h 42m, proa a Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, llegando a ambos puertos el 15 de agosto, no sin celebrar el encuentro en la mar con nuestro buque casi gemelo “Montserrat” (1945/9.008 TPM), en sentido opuesto, a las 18h 45m del 14 de agosto. Estos momentos de coincidencia entre buques de la misma compañía se celebraban con un pase relativamente próximo, pitadas de saludo y el lanzamiento de algunos cohetes y bengalas de la dotación de los numerosos botes salvavidas, que habían caducado recientemente. Eran momentos muy apreciados por el pasaje, pues ayudaban a romper la monotonía del cruce del Atlántico, donde solían producirse los encuentros.

Fotos: Archivo de Enrique García Melón

(*) Capitán de la Marina Mercante. Catedrático de la Universidad de La Laguna

Anterior artículo

La Vía Láctea desde el cielo de La Palma

Siguiente artículo

El ferry “Volcán de Taburiente” cumple diez años en servicio