Acontecer marítimoDestacado

Buen momento para los astilleros privados españoles

Durante el primer trimestre de 2017, los astilleros privados españoles firmaron contratos para la construcción de nueve buques por importe de 208 millones de euros y 1,3 millones de horas de trabajo. Estos datos se han divulgado en la junta general de accionistas de Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles. Ello supone multiplicar por cuatro el importe de contratación y por más de tres las horas de trabajo, respecto al mismo periodo del año pasado. El 82% de estos nuevos contratos proviene de fuera de España

Pymar también presentó su Informe anual de actividad del sector de la construcción naval, en el que  sitúa a España como segundo país europeo con mayor número de unidades en cartera. Tras la crisis del negocio offshore —en el que los astilleros españoles han sido tradicionalmente punteros—, este sector ha sabido adaptarse y reorientar su producción hacia otro tipo de buques con más demanda internacional. Los astilleros españoles ocupan posiciones relevantes en la contratación mundial de pesqueros (segundo puesto), buques oceanográficos (tercer puesto) y ferries (cuarto puesto)

La cartera de pedidos nacional volvió a aumentar por segundo año consecutivo, superando por primera vez, con más de 452.000 CGT, los niveles registrados a comienzos del año 2011, justo antes de la apertura del procedimiento de la Comisión Europea contra el tax lease español (anulado posteriormente en 2015 por el Tribunal de Luxemburgo).

Foto: Astilleros Gondán

Anterior artículo

Nieves María Rodríguez Pérez, primera alcaldesa de Fuencaliente de La Palma

Siguiente artículo

MD-11, un gigante en extinción