El mundo de la aviación

Beechcraft B-18 EC-ASJ, un veterano de 75 años

En julio de 2012 la Fundación Infante de Orleáns (FIO) puso de nuevo en vuelo su avión Beechcraft B-18 Executive, matrícula EC-ASJ, que es uno de los atractivos que posee este museo volante. Se trata de todo un histórico, pues tiene 75 años de vida aeronáutica desde que entrara en servicio en 1942 como AC-7 al servicio de la entonces USAAF en una base del estado de Louisiana, dedicado al entrenamiento de pilotos, navegantes y personal de bombarderos.   

En 1952 fue reconstruido como C-54H y a finales de la década fue vendido en el mercado del “surplus” de guerra. En mayo de 1962 causó alta en el registro español de aeronaves tras su adquisición por Spantax, etapa en la que voló entre Canarias y el Sahara, en plena fiebre de las “cuadrículas” del desierto, cuando se buscaba petróleo, como bien recuerda Jaime Velarde Silió en su libro “Aviones españoles desde 1910” (1995). TASSA tuvo otro avión del mismo modelo, matrícula EC-ARO, que fue vendido al extranjero.

En febrero de 1972 el avión EC-ASJ pasó a la empresa de fotografía aérea Azimut y en mayo de 1990 llegó a la FIO. Reconstruido entre 1993 y 2004, se decidió, con gran acierto, pintarlo con los colores de la aerolínea fundada en 1959 por Rodolfo Bay. Cada primer domingo de mes es posible verlo en vuelo durante la demostración que hace la FIO desde el aeropuerto de Cuatro Vientos.

Vista parcial del avión Beech 18 EC-ASJ
Vista parcial del avión Beech 18 EC-ASJ

Fotos: Rubén Cabrera Jiménez

Anterior artículo

Balearia asigna el buque “Duba Bridge” a la línea de Melilla

Siguiente artículo

El templo sagrado de Poseidón, en cabo Sounion