Acontecer marítimoDestacado

Barcos que suman 400 años cubren las líneas del Estrecho

Existe preocupación en los medios marítimos profesionales relacionados con el puerto de Algeciras, por la antigüedad de la flota de pasaje que participará este verano en la Operación Paso del Estrecho (OPE). Los fletamentos y adquisiciones más recientes de las navieras marroquíes Inter Shipping y AML, así como el buque “Amman”, fletado por Balearia a un armador egipcio, han hecho saltar las alarmas, debido a su antigüedad y las dudas sobre la eficacia y fiabilidad de sus mantenimientos.

“No queremos ni pensar en una emergencia si llegara a producirse, ya sea una vía de agua, un incendio o una colisión”, dice una fuente profesional del puerto de Algeciras, que prefiere el anonimato. “Estamos preparados para afrontar cualquier contingencia, pero el envejecimiento de la flota es un factor de riesgo. Hay un descuido por parte de las autoridades nacionales de ambos países y, especialmente de Marruecos, en lo que al límite de la antigüedad de los barcos se refiere, de modo que el sur de España y el norte de África se ha convertido en un coladero de barcos viejos”, afirma.

Las navieras españolas presentes en la zona, tanto en las líneas Algeciras-Tánger Med como Algeciras-Ceuta, aunque también operan barcos entrados en años y solo uno tiene menos de diez, tienen más garantías en cuanto a su mantenimiento e inspecciones. Balearia dispone de los buques “Poeta López Anglada” (33 años), “Nápòles” (16 años), “Avemar Dos” (21 años) y “Passió per Formentera” (8 años). El flete del buque “Amman”, ex “Manuel Azaña” (23 años), durará el verano y en campañas anteriores había prestado servicio para Inter Shipping. De modo que Balearia tiene el barco más nuevo y también el más viejo de las navieras españolas que operan en la zona. 

La única naviera española que se disponía a renovar flota este verano es Trasmediterránea, que había planificado la incorporación del buque “Villa de Teror” a la línea Algeciras-Tánger Med durante la OPE 2018. Sin embargo, el retraso del astillero Vulcano en su entrega ha frustrado los planes y mermado su capacidad de transporte. En la línea de Tánger Med opera con el buque “Ciudad de Málaga” (20 años), en la de Ceuta con el catamarán “Milenium Dos” (15 años) y como refuerzo tiene el catamarán “Alcántara Dos” (22 años). El buque “Las Palmas de Gran Canaria”, que ha reforzado Ceuta y ahora está en la línea de Argelia, tiene 25 años.

FRS Iberia opera con los buques “Kattegat” (22 años), “Tánger Express” (22 años), “Tarifa Jet” (21 años), “Ceuta Jet” (20 años) y “Algeciras Jet” (19 años). Los dos primeros son tipo ro-pax y los tres restantes embarcaciones de alta velocidad. Medios profesionales destacan el buen estado de conservación y mantenimiento de la flota de la compañía hispano-alemana, así como de Balearia y Trasmediterránea y las constantes inspecciones de la Capitanía Marítima de Algeciras, así como la contundencia que aplica en el cumplimiento de la normativa, lo cual ha incomodado a la parte marroquí en más de una ocasión. Es de advertir, asimismo, que la flota de carga rodada también está envejecida y la media supera los veinte años.  

En el caso de Marruecos, la situación es más preocupante. El más nuevo es el catamarán “María Dolores” (12 años), fletado por Inter Shipping para la línea Tánger Med-Tarifa. El resto de la flota es la siguiente: “Med Star” (32 años),  “Galaxy” (39 años) y “Morocco Star” (37 años), lo cual nos da una idea de la antigüedad de los medios de transporte de que dispone. Solo el ferry “Nova Star” (7 años), fletado por Inter Shipping y que dejó de prestar servicio hace unos meses ante el rumoreado impago del flete y su posterior venta a Polonia, ponía la nota de modernidad en la flota controlada por Marruecos.

Foto: Salvador de la Rubia (shipspotting.com)

Anterior artículo

Áncora incorpora el mayor pesquero de la flota española

Siguiente artículo

El descuento del 75% catapulta el tráfico interinsular canario