Venezuela en la memoria

Arquitectura de Venezuela. Torre La Previsora

De nuestro primer viaje a Venezuela recordamos el impacto visual que nos produjo cuando vimos uno de los edificios icónicos de la ciudad de Caracas. Se llama Torre La Previsora, sede de la compañía de seguros del mismo nombre y está situada en el sector de la Plaza Venezuela, que es uno de los enclaves carismáticos de la capital venezolana. Hace algo más de cuarenta años que nos muestra su altiva característica forma piramidal y no sólo es el emblema de la mencionada compañía aseguradora, sino también uno de los ejemplos más distinguidos de la arquitectura contemporánea del país.

Ramón Eduardo Tello B. fundó en marzo de 1914 la sociedad de seguros La Equitativa, que adquirió la cartera de negocio de la Compañía Venezolana de Seguros. Cambiado el nombre a Seguros La Previsora, en 1930 adquirió Seguros Fénix, con lo cual su posicionamiento en el sector alcanzó un nivel muy destacado. El proyecto de la Torre La Previsora tiene sus orígenes recién estrenada la década de los años setenta. Se trataba de un edificio emblemático que fuera la nueva sede de la empresa y, al mismo tiempo, contribuyera a consolidar el pujante desarrollo urbanístico de Caracas. Para acometer su construcción se hizo una emisión de bonos y tanto la obra como el solar donde se asienta costaron 34 millones de bolívares.

Hubo que superar diversos inconvenientes de tipo técnico, debido al alto nivel freático del terreno y las expropiaciones de inmuebles colindantes. Está situada entre las avenidas Abraham Lincoln y el cruce con Las Acacias, Bolivia y Valparaíso y es perfectamente visible desde varias zonas de Caracas. El contrato fue adjudicado al Consorio Integral Fertec, formado por los ingenieros Álvaro Fernando Zinc y Los Morrison. Después se convocó un concurso que ganaron los arquitectos Francisco Pimentel, Bernardo Borges y Pablo Lasala. El proyecto mereció el Premio Nacional de Arquitectura. En el proyecto original se pensó dotarlo de un restaurante giratorio en la última planta, aunque luego se desistió de ello. Las obras dieron comienzo en 1971 y el edificio fue inaugurado en 1973.

Es un edificio de 117 metros de altura y 24 pisos para uso comercial. Los tres últimos soportan un reloj Patek Phillips & Co., fabricado en Suiza, que daba la hora y la temperatura y cuyos trabajos de instalación, a cargo del equipo de Ignacio Fungairiño, se prolongaron por espacio de ocho meses. Los ascensores y la maquinaria se importaron de Brasil y han trabajo ininterrumpidamente durante algo más de cuatro décadas. Su forma piramidal simboliza el ascenso fruto del buen trabajo y la solidez de una empresa distinguida. Sirvió de referencia en la maniobra de aproximación de los aviones que operaban en el aeropuerto de La Carlota. La Fundación Previsora posee cine y una galería decorada por la fisiocromía de Carlos Cruz-Diez, que introduce al espectador con el comportamiento de los colores.

El edificio Torre La Previsora es un icono de la modernidad de Caracas
El edificio Torre La Previsora es un icono de la modernidad de Caracas

Fotos: Auxi84

Bibliografía: Cañizalez, Migdalis. “La Torre La Previsora costó Bs 34 millones hace 40 años”. El Universal, 26 de junio de 2010. 

Anterior artículo

Teide gigante

Siguiente artículo

“Alexander von Humboldt II”, al resguardo de Anaga