Acontecer marítimoDestacado

Al resguardo de cabo Fisterra

Una imagen poco frecuente se puede apreciar al resguardo de cabo Fisterra, donde se encuentra el buque dique “Hawk”, al resguardo de la mar de fondo que reina en la zona, con olas de cinco metros. El citado buque lleva una plataforma petrolífera desde Corea del Sur a Bergen (Noruega), en un viaje estimado de unos tres meses de duración, en el que su anterior escala ha sido en Las Palmas de Gran Canaria. En las proximidades se encuentra el remolcador español “Ibaizábal Diez”, desplazado ex profeso desde Bilbao, para darle apoyo, informa David Trillo.

El buque dique “Hawk” es un antiguo petrolero de 142.000 toneladas de peso muerto tipo suez-max construido en 1989 en el astillero Brodogradiliste Brodosplit Shipbuilding, en Split (Croacia), con el nombre de “Jahre Transporter”. Hasta 2007 ostentó los nombres de “Nord Jahre Transportes”, “Crude Transporter”, “Genmar Transporter” y “Front Transporter”. En su anterior condición vino al puerto de Santa Cruz de Tenerife en varias ocasiones a descargar crudo para la refinería de CEPSA.

En 2008 fue reconvertido para su actual cometido y ha navegado con los nombres de “Hawker”, “Hawk”, “Heavylift Hawk” y, de nuevo, “Hawk”. Tiene una cubierta de carga de 157 m de eslora y un área útil de 6.900 metros cuadrados. Es un buque de 38.722 toneladas brutas y 53.000 toneladas de peso muerto y mide 226,27 m de eslora, 44,54 m de manga y 13 m de calado máximo. Código IMO 8616556.

Foto: Aquiles Garea

Anterior artículo

Preso involuntario en una cárcel de Cartagena de Indias

Siguiente artículo

Binter presenta novedades arropada por la clase política