DestacadoEl mundo de la aviación

Air Force One en La Habana

Realmente histórico. El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado esta tarde al aeropuerto internacional José Martí de La Habana a bordo del avión presidencial Air Force One, que aterrizó a las 15,49 hora local cubana (19,49 GMT). Hemos seguido las imágenes en director por televisión, en lo que es un nuevo episodio del deshielo entre ambos países. Obama es el primer presidente de EE.UU. que visita Cuba desde hace 88 años, según destacan los medios informativos.

La enemistad entre Cuba y EE.UU. se acentuó tras el triunfo de la revolución en 1959. La crisis de los misiles y el embargo norteamericano cerró las puertas y durante décadas se ha vivido un clima de hostilidad, que también ha tenido consecuencias en las relaciones del gigante norteamericano y los países de América Latina. Las expectativas de la visita de Obama son enormes, enfatizan los analistas. El castrismo ha reconocido el papel mediador del arzobispo de La Habana, cardenal Ortega, en las negociaciones habidas en los últimos meses.

La presencia del Boeing B-747 Air Force One en Cuba es todo un hito. El avión presidencial de EE.UU. es un icono de la aviación a nivel mundial y emblema de su fabricante. Viéndolo llegar al aeropuerto habanero, recordamos que han transcurrido 16 meses desde que ambos países acordaron iniciar una nueva etapa refrendado en junio de 2015 con el restablecimiento de relaciones diplomáticas después de 54 años de ruptura. Los medios norteamericanos y europeos han puesto especial importancia en el futuro de las relaciones comerciales, pues también han llegado a la isla caribeña destacados empresarios de EE.UU. 

Foto: twitter

Anterior artículo

Temporal a bordo del buque "Río Asón" (1976)

Siguiente artículo

Naufragio en el río Benin (Nigeria)